miércoles, octubre 22, 2008

México, creo en ti, poesía de Ricardo López Méndez.


Recuerdo que este poema era un tormento en mi epoca de la escuela primaria en la "Mexico City School", de frenso No.111, allá en la Santa Maria la Rivera.
La directora general, Miss Cristina Pérez Escamilla, nos hacía recitar a TODA la escuela esta poesía, que en su tiempo, no era más que un calvario ya que uno, es extenso de a madres y dos, a esa edad lo que menos quieres es recitar poemas.

Hoy, como en muchas otras reflexiones que he tenido, este poema cambia drásticamente su significado en mi, a lo que fue en su pasado. Hoy, estos versos llenan mi pecho patriota que se hiergue orgulloso como cada vez que escucho el himno nacional y saberme ciudadano de este país que, tal vez esté sufriendo mucho socialmente con todo lo que lo atribula, pero que aguanta y camina valeroso.

SOY MEXICANO, AMO A MI PAÍS Y CONFÍO EN QUE SALDREMOS ADELANTE.

México, creo en ti

Por Ricardo López Méndez

México, creo en ti,

como en el vértice de un juramento.

Tú hueles a tragedia, tierra mía,

y sin embargo ríes demasiado,

acaso porque sabes que la risa

es la envoltura de un dolor callado.

México, creo en ti,

sin que te represente en una forma

porque te llevo dentro, sin que sepa

lo que tú eres en mí; pero presiento,

que mucho te pareces a mi alma,

que sé que existe pero no la veo.

México, creo en ti,

en el vuelo sutil de tus canciones

que nacen porque si, en la plegaria

que yo aprendí para llamarte Patria,

algo que es mío en mi como tu sombra,

que se tiende con vida sobre el mapa.

México, creo en ti,

en forma tal que tienes de mi amada

la promesa y el beso que son míos,

sin que sepa porqué se me entregaron;

no sé si por ser bueno o por ser malo,

o porque del perdón nazca el milagro.

México, creo en ti,

sin preocuparme el oro de tu entraña;

es bastante la vida de tu barro,

que refrescas lo claro de las aguas,

en el jarro que llora por los poros

la opresión de la carne de tu raza.

México, creo en ti,

porque creyendo te me vuelves ansia

y castidad y celo y esperanza.

Si yo conozco el cielo es por tu cielo,

si yo conozco el dolor es por tus lágrimas

que están en mí aprendiendo a ser lloradas.

México, creo en ti,

en tus cosechas de milagrerías

que sólo son deseo en las palabras.

Te contagias de auroras que te cantan

¡y todo el hombre se te vuelve carne!

¡y todo bosque se te vuelve selva!

México, creo en ti,

porque nací de ti, como la flama

es compendio del fuego y de la brasa;

porque me puse a meditar que existes

en el sueño y materia que me forman

y en el delirio de escalar montañas.

México, creo en ti,

porque escribes tu nombre con la equis

que algo tiene de cruz y de calvario;

porque el águila brava de tu escudo

se divierte jugando a los "volados"

con la vida y, a veces con la muerte.

México, creo en ti,

como creo en los clavos que te sangran;

en la espina que hay en tu corona,

y en el mar que te aprieta la cintura

para que tomes en la forma humana

hechura de sirena en las espumas.

México creo en ti,

porque si no creyera que eres mío

el propio corazón me lo gritara,

y te arrebatara con mis brazos

a todo intento de volverte ajeno,

¡sintiendo que a mí mismo me salvaba!

México, creo en ti,

porque eres el alto de mi marcha

y el punto de partida de mi impulso.

¡Mi credo, Patria, tiene que ser tuyo,

como la voz que salva

y como el ancla...!

P.S. Tres días sin fumar.

74 comentarios:

  1. Hola!, al igual que a ti me pasó que en la primaria y hasta la secundaria (Debo confesarlo), no tenían sentido todas esos versos que habablaban de la patria. Hoy si leo lo que acabas de escribir o si escucho el himno nacional se me hace un nudo en la garganta.
    Yo también soy mexicana y amo la tierra donde nací.
    Un beso.
    Muy interesante tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola loca.

    JAJAJAJ! Se escucha con madre, no?

    Bueno, ya. Poniendo serio el asunto, si, tienes razón. Estas cosas cuando uno es niño no tocan, pero la vida en si te da lecciones que cada día valores más y más lo tuyo, lo que nadie te puede quitar.

    Saludos afectuosos!

    Nash.

    ResponderEliminar
  3. Es como aprenderse acá "Banderita Chilena", por ejemplo (aunque creo que la recité correctamente en Primaria); de todos modos, no era tan extenso como el de Ricardo López Méndez.

    Cuando crecemos, el sentimiento patrio se extiende o se reduce...no se mantiene en los mismos niveles de la niñez. El poema va en la línea del realismo mágico, de los claroscuros latinoamericanos.

    Saludos afectuosos, de corazón...y sigue adelante sin fumar (teniendo a la Lagartija, más que inspiración).

    ResponderEliminar
  4. hola, que gusto encontrar tu comentario yo estudie ahi!! y me acuerdo perfecto de miss cristina y por su puesto de la poesia que igual que a tí me parecía aburrido e inecesario aprenderla...

    ResponderEliminar
  5. Carmen:

    Que generación ehhh? Bueee debo decir que a esa escuela le debo mucho, más que nada el ser bilingüe. Ja! Todos le sufrimos a la Miss Cristinaa!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola; entré a Google para ver si corría con suerte y podría averiguar algo sobre Miss Cristina y lo primero con lo que me topo es con tu blog y la poesía de Ricardo López.... Te doy toda la razón, era de flojera estar repite y repite el poemita cursi; sin embargo, ahora que lo leo con mi hermana al lado, me ha traido mil recuerdos, pero sobre todo me ha puesto la piel de pato y un nudo en la garganta.

    Me enacantó!! gracias por hacernos recordar.

    Saludos

    P.S.- Sabes algo de Miss Cristina??

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:08 p.m.

    Un amigo y yo aqui en el despacho donde trabajamos recordamos la epoca de la primaria y salio el tema de los concursos de oratoria, al platicarle de un concurso de oratoria que fue en grupo recorde esa poesia de mexico creo en ti, y al ponerme a buscar me fui a este link, muy buen post! buenos recuerdos... Saludos desde mexicali...ana.

    ResponderEliminar
  8. Saludos Ana! A más de uno esta poesía nos trae recuerdos. Espero vuelvas a pasar por estos lados pronto!

    Nash.

    ResponderEliminar
  9. CUAUHTEMOC CALIXTO12:15 a.m.

    es increible que a veces no valoramos la patria en donde nacimos cuando vivia en mexico me aburria escuchar hablar de mexico hoy que vivo en el extranjero por 30 anos escuchar este poema es como escuchar el himno nacional tambien se me hace un nudo en la gargante y se me pone la piel chinita chinita hoy 30 anos despues puedo decir con orgullo MEXICO CREO EN TI

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8:18 p.m.

    genial a todos aquellos que han leido este poema a vivido los mejores años de su vida porque aun como yo m siento orgullosa de mi mexico y con orgullo haber recitado y haber ganado en mi ciudad con este gran poema. ES UN GRAN PLACER SER MEXICANA

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10:38 a.m.

    Felicidades por este blog, me hizo recordar a un companero en la primaria en Leon Gto, que gano un concurso de oratoria a nivel nacional, recitando pero con toda el alma Mexico creo en ti y se te pinia la piel de gallina al escucharlo en su interpretacion, lo hacia con toda el alma. Ahora que estoy lejos de mi Mexico querido, valoro de corazon todo lo que pertenece a mi patria. Felicidades.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo5:29 p.m.

    que gusto me dio encontrar este poema que alguna vez me llevo a ganar el primer lugar en oratoria, con orgullo se lo recite a mi hijo de 11 años, y la piel se me erizó, como cuando era una estudiante y creia que mi pais era el mejor.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6:48 p.m.

    a mi tambien me paso la misma chingadera q ha ti y me tuve q aprender el poema para poder pasar de allo.

    ps. siento lo de la elle, es q mi teclado no tiene.

    ResponderEliminar
  14. Que Maravilla encontrar a mis hermanos mexicanos unidos por este poema tan magnífico. Yo también estoy orgullosa de ser mexicana, me lastima lo que hoy vivimos por la violencia, sin embargo creo que la esperanza es la que me mantiene erguida, para seguir adelante en este mi México querido. Un abrazo fraterno a todos y cada uno de mis hermanos mexicanos. Y en especial al dueño de esta blog.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo11:55 a.m.

    fuera de gente indeseable que existe en todos los paises yo si me siento orgullosa de haber nacido en mexico y sigo creyendo en el. genial el poema que refleja mucho del alma magica de los mexicanos VIVA MEXICO

    ResponderEliminar
  16. Anónimo8:49 p.m.

    Nunca estuve apegada a la Patria!! Pero me doy cuenta que somos una nacion muy hermosa, su cultura, sus bellezas naturales, su Gente!!! Jaja y yo tambien recite esa poesia en el Colegio Isaac Newton en Oaxaca, de toda mi infancia siempre recuerdo: México Creo en ti! Es hermosa, Soy mujer y soy Mexicana,,

    ResponderEliminar
  17. Anónimo2:39 p.m.

    Es un bello poema, estudie en un internado el no 11 de Tapachula, recuerdo a Jaime Alberto Sibaja declamar, y las obras de teatro en que participamos relacionados a momentos históricos difíciles de nuestra amada patria MÉXICO, bendigo la oportunidad que la vida me dio de nacer en este suelo hermoso, que como han comentado aunque la inseguridad nos ha dañado, MÉXICO creo en tí que saldremos adelante un afectuoso saludo a mis excompañeros y excompañeras.

    ResponderEliminar
  18. Pues solo entre por que me tacharon de malinchista... y quise buscar el poema para poner una parte de el que me gusta mucho... donde dice:
    Si yo conozco el cielo es por tu cielo,

    si yo conozco el dolor es por tus lágrimas

    que están en mí aprendiendo a ser lloradas y vaya que me lleve una sorpresa agradable ver que aun lejos llevamos la patria en el corazon... por que a veces el vivir aqui nos hace olvidar lo que vale nuestro pais... que Dios nos Bendiga... Siempre...

    ResponderEliminar
  19. ANA ELENA FLORES SOTO6:38 p.m.

    Creo que son afortunados los que comentan que tuvieron que aprenderse desde muy jóvenes este poema -por obligación- y ahora al escribirlo o al leerlo nuevamente -en este blog- les inspira un fuerte sentimiento de pertenencia a nuestro país y añoranza quienes están lejos; así también quienes tuvieron la experiencia de recitarlo y hasta de ganar un concurso. Lo he disfrutado y llorado tmb.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo9:22 p.m.

    es hermosa esta poesia, en mis recuerdos de educación básica era lo máximo para mí, ahora con tristeza se observa la falta de valores en nuestros adolescentes y jovenes... pero con todo esto ..MEXICO CREO EN TI... porque queda en nosotros hacer un cambio en nuestro país y en el sistema educativo...

    ResponderEliminar
  21. Anónimo10:55 a.m.

    hola me da gusto estar leyendo tantos comentarios tan propios haciaa nuestra patria, to pense que se estaba perdiendo el patriotismo pero veo que no. y si hay que enseñarle a nuestros hijos el significado de los Labaros patrios y el respeto hacia la tierra que los vio nacer y ARRIBA MEXICO

    ResponderEliminar
  22. Anónimo5:05 p.m.

    yo soy de GDL. estube en el Colegio Medrano Mixto, tambien era escuchar esto todos los lunes, actualmente radico en mxcli, y no he logrado encontrar el cd. de este hermoso poema, felicitaciones por este blog

    ResponderEliminar
  23. Anónimo2:37 p.m.

    COMO VEN QUIERO CONCURSAR CON EL POEMA DE MEXICO CREO EN TI
    COMO VEN ES POSIBLE GANAR CON ESE POEMA. NECESITO SU OPINION POR QUE QUIERO GANAR. GRACAIS

    ResponderEliminar
  24. Anónimo3:26 p.m.

    pa miii se me hiso muy hrmoso el poema la vdd pero un poco mas largo de lo ke me pensaba ya ke tuve ke copiarlo pero bueno jaja

    ResponderEliminar
  25. Anónimo5:46 p.m.

    esta acabado este poema mexico es una basca nomas no jala fucking mexicans we`re the kings do not forget it fuck you

    ResponderEliminar
  26. Anónimo5:48 p.m.

    muy buen poema deverdad algo commovedor pero es algo largo y no me gusto porque tengo que acerlode tarreaa y mi impresora no jaloo nomas saludos buen blog

    ResponderEliminar
  27. Hola comapañero de Colegio!
    A mi tambien me reventaba resitarlo, aun recuerdo de memoria la primera frase... Aun asi, le doy gracias a la Escuela de La Ciudad de México que me enseño valores patrios, tan utiles en estos momentos. Gracias a resitar hasta el cansancio este poema, asi como la celebracion de festivales que se dedicaban cada año a un estado del pais, he aprendido a valorar y querer a Mexico a pesar de los muchos defectos que tenemos y que hacemos que nuestro pais no avance, de todos modos MEXICO CREO EN TI

    ResponderEliminar
  28. Anónimo2:04 p.m.

    Este poema es hermoso, yo estudiè el la primaria Club 20-30 de la Col. El Rodeo, iztapalapa, y cuando mi amiga y compañera Araceli Flores Martìnez lo declamò lo hizo tan emocionada que la piel se me erizò, y al paso del tiempo se me sigue erizando al escucharlo. pero ya en la actualidad no lo enseñan en las primarias, pues ninguno de mis nietos sabe siquiera que existe un poema tar hermoso de nuestro Mèxico querido, aùn con toda la problemàtica que estamos viviendo en la actualidad, MEXICO CREO EN TI,
    gracias por haber puesto este flog. saludos a todos los que lo lean.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo9:36 p.m.

    eaeaea mm llamOO AngeLitaa....y pues esa puesiaa la vOy a deCir enn mi esCueLaa para no haCer examenn hahahhaha....desenmee suerTTee jajaja....

    ResponderEliminar
  30. Anónimo9:54 a.m.

    es cierto la mayoria d las personas quieren irse alos estados unidos q por mas dinero sin embargo no han conocido su tieera mexico.irse a otro pais es lo mas feo q pueden hacer no se vallan primero conoscan mexico. a caso tu lo conoces??????'

    ResponderEliminar
  31. Anónimo9:58 a.m.

    creo que es un poema que nos hace ver cosas que a veces no entendemos y por lo mismo deberian hacer esto unpoco mas claro para que no solo los mas grandes lo entendamos sino tambien los niños y asi aprendan a sentirse identificados con su nacion

    ResponderEliminar
  32. Anónimo8:40 a.m.

    primero acaben con la delincuencia, pero que tal los impuestos. el precio de los combustibles. el robo de partidos politicos mas del PAN, Y MAS DE UNA RATA ASQUEROSA LLAMADA JORGE ALBERTO AMADOR. QUE SE ENCARGA DE PURA CORRUPCION ADEMAS DE QUE ES UN NARCO.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo4:16 p.m.

    muchas gracias me ayudaron por mi terea




    grasias para el blog

    ResponderEliminar
  34. Gracias a ti por entrar.

    Saludos,

    Nash.

    ResponderEliminar
  35. hola hace poco vi una película antigua donde aparece un niño de clase muy baja recitando este poema frente muchas personas muy importantes y su padre se nota que estaba muy orgulloso de él.
    deberían seguir enseñando esta poesía ya que a mí no me la enseñaron y a los más pequeños mucho menos porque tenemos que encontrar el amor a la patria hasta que somos más grandes si podemos inculcarla a los peques
    saludos y felicidades por tu blog muy interesante

    ResponderEliminar
  36. @ Nequi: Gracias a ti por entrar. Esta poesía es, al menos para mi, todo el fervor que uno siente por ser de esta patria.

    Saludos!

    Nash.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo2:08 p.m.

    kkkkkkkk poesia mas chida

    ResponderEliminar
  38. Anónimo9:09 p.m.

    México creo en ti, y hoy mucho más, al saber que que México está hecho de poesía y la poesía hecha de México.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo7:12 a.m.

    esta poesia esta del 10 mexico todos cremos en ti


    alma

    ResponderEliminar
  40. Hola! yo también estudié en la Escuela de la Cd. de México, y de las miles de cosas que recuerdo, está este poema. El cual al principio, como la mayoría, no le daba ninguna clase de importancia. Pero hoy en día, recuerdo con mucho cariño este poema, además de Suave Patria (recuerdo cuando lo ensayábamos por grados), así como la canción del Barzón, que hoy en día hay mucha gente que ni sabe de su existencia. Es increíble lo pequeño que es el mundo y las vueltas que da la vida... México creo en tí, porque creo en mí y en mi gente.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  41. Anónimo10:12 p.m.

    Tantos recuerdos me vienen a la memoria con este poema, lunes de homenaje a la Bandera, en la Escuela de la Ciudad de Mexico. Recuerdo perfecto al chavo que la recitaba, se llama Moises, y de hecho lo vi en el festejo de los 25 años de la escuela. De tantas cosas que le agradezco a Miss Cristina está el fomentarnos el amor por nuestra patria y sus costumbres.
    Ahora vivo en el extranjero y al escuchar el Hinmo Nacional Mexicano aun me estremece, ya no se diga al leer éste poema. Gracias por regresarme a mi infancia. Saludos a los exalumnos de mi "alma matter".

    ResponderEliminar
  42. Anónimo6:17 p.m.

    Ijole este poema tan hermoso siempre me gusto, recuerdo que siempre en las mañanas lo escuchaba en la radio y es una pena que ya no lo pongan y que en las escuelas lo hallan olvidado y aunque vivimos un mexico con muchos problemas sobre todo de inseguridad el escuchar este poema me devuelve el amor por mi pais y la esperanza de un mejor futuro... Viva México.

    ResponderEliminar
  43. Anónimo12:39 p.m.

    al igual que todos ustedes tambien se e pone la carne de gallina es como estar viviendo esos momentos pero ya de grande, me meti a este blog porque mis hijos me preguntaron que es eso, segun yo la esta be recitando mientras hacia el desayuno, y me pidieron que si se la ensenaba comp[leta mil gracias a la persona que hizo esto posible. que tengan un excelente dia.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo10:59 p.m.

    QUE BUENO QUE AUN EXISTAN PERSONAS QUE COMO YO CREEN QUE NUESTRO PAIS AUN SE PUEDE SALVAR, SIGAN REPITIENDO DIARIAMENTE ESTA POESIA Y ESPEREMOS QUE LA DELINCUENCIA ALGUN DIA LA ESCUCHEN, PERO QUE SOBRE TODO LO COMPRENDAN. Y LA PROPUESTA ES DESDE LUEGO INCLUIDA PARA NUESTROS GOBERNANTESY NUESTROS FLAMANTES POLITICOS.MEXICO CREO EN TI.

    ResponderEliminar
  45. Anónimo5:52 p.m.

    Yo ni fui al colegio que mencionan ... no conoci a la Miss Cristina ... y mucho menos recite este poema ... pero me chute todos los comentarios ... y la poesía me encanta !! y como a la mayoría, me enchina la piel y me hace un nudo en la garganta ... orgullosa de mi país y con la esperanza de que todo mejorará ...

    ResponderEliminar
  46. Anónimo9:29 p.m.

    cuando yo estaba en la primaria una compañera dijo esta poesia y gano el primer lugar y cada vez q yo la escuchaba se me hacia un nudo en la garganta y hasta la fecha se me sigue haciendo el nudo en la garganta

    ResponderEliminar
  47. Anónimo10:46 a.m.

    ES UN POEMA MUY PADRE YA QUE NOS HACE REFLEXIONAR ACERCA DE NUESTRA TIERRA, NUESTRAS COSTUMBRES, NUESTRAS TRADICIONES Y SOBRE TODO DE NOSOTROS MISMOS.
    SALUDOS EDUARDO VERGARA RUIZ.

    ResponderEliminar
  48. ya es la segunda vez qe la voi a decir

    ResponderEliminar
  49. Anónimo6:59 p.m.

    tu poesia esta de poca.jijijijijijijijijijijijijiji a no jajajajajajaja o jojojojojojo y jejejejejejeje.

    ResponderEliminar
  50. Anónimo7:04 p.m.

    soy el ultimo comentario y I,M SORRY esta muy padre la poesia THANKY X la ayuda para mi tarea me hurgia.atte.ANONIMO x mi seguridad

    ResponderEliminar
  51. Anónimo7:10 p.m.

    esta va para todos lo pervertidos y pervertidas angi es una persona comun y corriente como nosotros se desnuda por dinero no es logico a y esta HORRIBLEEEEEEEEE.ATENTAMENTE UNA NIÑA DE 12 AÑOS Y ULTIMOS DOS COMENTARIOS ANONIMOS.

    ResponderEliminar
  52. Anónimo4:54 p.m.

    ANONIMO
    PZ...SOLO LES QUIERO DESIR QUE SE ENTEREN QUE LA "JOSE VASCONSELOS ES LA CHINGONA YA QUE EL 1E T. MATUTINO GANO EL 1ER LUGAR DE UN CONCURSO
    DE POESIA CORAL...

    ESTA ESCUELA ES LA CHINGONA DE TODAS LAS SECUS


    GRASIAS MAESTRA ...ESMERALDA ROMERO ROMERO
    YA QUE SIN USTED NO UBIERAMOS GANADO.......

    ResponderEliminar
  53. Anónimo11:17 p.m.

    En mi experiencia personal, ésta poesía me marcó cuando niña, me fascina la oratoria, es una forma de expresión espectacular, bien utilizada jala, convence, aniquila, triunfa; la frase "porque eres el punto de partida de mi impulso..." sensacional, perfecta. Cuando somos niños somos puros y emotivos, capaces del sacrificio como los héroes que nos cuentan los profesores, cuando grande, recibimos golpes y desilusiones, de nuestras autoridades, de nuestro trabajo, de nuestra familia... yo prefiero mi sentir de niña... y adoro esta poesía... en oro puro y me conmueve hasta la entraña...

    ResponderEliminar
  54. Anónimo9:31 a.m.

    ESTA POESIA DEBERIA SER OBLIGATORIA EN SISTEMA EDUCATIVO,COMO EL HIMNO NACIONAL.
    TAL VEZ DE NIÑOS O ADOLECENTES NO LO ENTENDAMOS TANTO PERO AHORA QUE LA LEO DESPUES DE TANTOS AÑOS PTA... QUIERO CREER EN MI MEXICO EN SU GENTE. SOMOS UN PUEBLO RICO EN RECURSOS POBRE EN EDUCACION Y RESPETO. DEJAMOS QUE EL PODER POLITCO NOS MANIPULE Y PONGA LA PUEBLO EN CONTRA DEL PUEBLO.
    JMACKRM

    ResponderEliminar
  55. Anónimo9:20 p.m.

    me encanta esta poesia cuando tenia 10 a mi grupo nos tocaron los honores y dijimos esta poesia a mi me encanto muchisimo (y todavia me la se)

    ResponderEliminar
  56. Anónimo4:38 p.m.

    esta muy bueno para aquellos que llevan el nombre de mexico en cada celula del cuerpo

    ResponderEliminar
  57. Anónimo11:02 a.m.

    hola me llamo ire tengo 28años

    recordando viejos tiempos como todos ustedes, cuando yo estaba en la primaria adoraba esa poesia y anciaba aprendermela, por que solo una vez la escuche y me encanto, mas jamas encontre su letra hasta oy revisando paginas de poesias que siempre me han encantado, es linda verdad refleja el sentimiento mas grande de un mexicano.

    ResponderEliminar
  58. Anónimo4:51 p.m.

    Estaba escuchando el huapango de Moncayo y recordé esta poesía que exalta nuestros sentimientos como mexicanos, esta poesía se la di a mi hijo para que la declamara y gano el concurso de su escuela, nosotros como padres debemos enseñarles e inculcarle el amor a la patria.

    ResponderEliminar
  59. Anónimo4:41 p.m.

    Me encantó la página...
    Y ser mexicana es lo mas super-recontra-rechido.

    ResponderEliminar
  60. Anónimo4:00 p.m.

    Gracias me sirvió mucho,para ahorita que estoy en secundaria que me lo pidieron muchísimas gracias!! Te lo agradezco de antemano!! (:

    ResponderEliminar
  61. BUENO NO SE QUE ES MAS CHEVERE.... SI LA POESIA O VER QUE HAY TANTA GENTE QUE SE ADIVINA MARAVILLOSA COMPARTIENDO HISTORIAS. "AVENTURAS" EN MI ESCUELA NO EXISTIO ESTE POEMA Y TAMPOCO LA NECESIDAD DE APRENDERMELO... Y AHORA QUE LO ENCUENTRO, ME HA PARECIDO SIMPLEMENTE HERMOSO, PERO MAS HERMOSOS LOS COMENTARIOS DE USTEDES, DE USTEDES QUE INDUDABLEMENTE SON MÉXICO.... GRACIAS

    ResponderEliminar
  62. Anónimo1:04 p.m.

    k aburridoo todoo loa gog pot la escuelaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:17 a.m.

      callate tu condenada boca

      Eliminar
  63. juan antonio10:21 a.m.

    bueno la puesia meparese muy buena al leer y escribirla pienso diferente ahora yo creo mas en MEXICO

    ResponderEliminar
  64. Anónimo6:07 p.m.

    esta loco
    loooooooooocoooooooo

    ResponderEliminar
  65. Anónimo1:16 p.m.

    tu puto poema esta aburridisimooooooooo idiota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:36 p.m.

      bien dicho es un idiota

      Eliminar
  66. Anónimo12:35 a.m.

    puta madre a mi ya se me pasaron mis dias de escuela y me lo tengo que aprender para manana resitarlo junto con los companeros de mi hijo que va en el Kinder que Hueva.

    ResponderEliminar
  67. Anónimo9:49 p.m.

    chinga como joden con las tareas y mas cuando son poesia espero no aprendermela ojala y les cagara un palomo y dejaran de chingar con las tareas

    ResponderEliminar
  68. Al igual que mis padres, mis abuelos, mis bisabiuelos, mis tatarabuelos y la mayor parte de mis ancestros soy mexicano por nacimiento, jamás aprendí este poema de niño como algunos de los que escriben en este blogg lo hicieron forzados, pero siempre me agradó escucharlo. Hoy día y desde hace muchos años vivo a casi 10 mil kilómetros de México y adquiere una dimensión totalmente distinta, por lo que haré un esfuerzo por aprenderlo a mis 62 años de vida, para compartirlo con mis hijas y mis nietos lejanos físicamente de esa tierra que me vió nacer. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  69. Anónimo9:05 p.m.

    lo recite end primaria labory constancia A aponeta Matt end Los 60sy me sentiment mug orgulloso De recitarlo reenter a law Bandstand unto lineage con presencia De Los maestros l y Los alumnos Ermoso poems.


    ResponderEliminar
  70. Anónimo9:11 p.m.

    muy bien muchachito


    ResponderEliminar
  71. Anónimo12:42 a.m.

    Tengo 45 años, y hace solo unos dias un hermano me leyo esta poesia, por primera vez...Mientras leia ambos nos quedamos en silencio, ( estabamos en el telefono) los dos llorabamos de emocion, no se como no recuerdo nada de este poema, pero, es BELLISIMO Sí, Mexico creo en ti.

    ResponderEliminar
  72. Gracias béndita tirra por recibirme en tu seno, alimentarme y dar y quitar todo lo que soy . Gracias México por dejar que mi corazón lata la ritmo de olas de tus poderos mares

    ResponderEliminar

Los comentarios son libres, así como las mentadas, pero por favor, que sean sutiles...